6 de Octubre 2013.- Este pasado jueves hubo el deceso de tres destacados tuxpenses, entre ellos la señora Estela Hernández Aguilar, esposa del conocido chofer Andrés Landa, teniendo este matrimonio su domicilio por la calle Bravo casi esquina con Hidalgo, lugar en el que se realizó la velación del cuerpo. Ese mismo día, el deporte tuxpeño y nayarita se vistió de luto por el sentido fallecimiento del destacado deportista Dionicio Navarrete, de 72 años de edad, con domicilio por la calle Victoria entre Corona y Libertad, quien fue excelente beisbolista, el cual en su juventud allá por la década de los años 50’s militara en el equipo “Ayuntamiento”, en el que militaron Toño Galaviz, Octavio Araiza, “Zurdo” Cervantes, Chava Orozco, los cuates González y Juan Bogarín.
Y en el potente equipo “Águilas”, en los años 60`s, el que dirigió el conocido líder agrarista Elías Ocegueda Hernández y que tuvo prestigio y fama a nivel municipal, regional y nacional, Dionicio alternó con jugadores como Norberto “Conejo” Hernández, Gregorio “Cora” Guzmán, Elpidio “Pillo” Díaz, Gil Godines (q.e.p.d.); Enrique “Pilla” Castillo, Francisco Salazar, Juan Bogarín, Norberto Flores López y Jesús López Acosta.
Dioncio Navarrete era hijo del Sr. Pedro Navarrete, líder agrario en aquellos años, y el hoy fallecido formó parte de la selección de béisbol que enfrentó equipos de Sinaloa, Jalisco y Baja California, siendo destacado primera base y tremendo aporreador de la pelota.
Este deportista sobresaliente era esposo de la señora Zenaida Hernández, con la que procreó cinco hijos, siendo estos Pedro, Jesús, Miguel Ángel, Laura Elena y Marina. Descanse en paz.
El tercer personaje tuxpense fallecido ese mismo día fue el transportista Alfredo Rodríguez Lemus “El Cuadrado”, de 75 años de edad, quien estaba casado con la señora Lina Rodríguez Mendoza, siendo fruto de este matrimonio sus hijos Ana Gabriela, Alfredo, Jorge, Rocío, José Cruz y Leticia, teniendo su domicilio por la calle Querétaro esquina con Libertad, donde fueron velados sus restos.
El padre del hoy desparecido fue el popular empresario transportista J. Cruz Rodríguez “El Cuadrado” y su mamá la señora Leonor Lemus, matrimonio que tenía su domicilio por la misma calle Querétaro cerca del malecón, siendo sus hermanos “Chela”, el cardiólogo Dr. Cruz y Concepción, esta última esposa del boticario Ricardo Delgado, propietario de la farmacia “Luz”, la que estaba frente al jardín principal por la calle Hidalgo.
Con estas tres defunciones se cierra otro capítulo en la vida de este pueblo, prevaleciendo la nostalgia en quienes los tratamos en vida y fuimos favorecidos con su amistad.
(Nota de Alex Aréchiga).