16 de Octubre 2013.- La senadora del grupo parlamentario del PRI Margarita Flores celebró la firma, que hiciera el Presidente de México Enrique Peña Nieto en días pasado, esto es una iniciativa para proponer que en los cargos de elección popular a diputados federales y senadores, el 50 por ciento de las candidaturas que propongan los partidos políticos correspondan a mujeres.
La legisladora nayarita señaló que el proyecto de decreto que próximamente el Poder Ejecutivo remitirá al Legislativo y que busca reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, promueve la participación de las mujeres en la vida política de México.
Destacó: “Esto es signo de que nuestro México avanza de manera firme hacia la democracia y la igualdad entre los hombres y las mujeres”.
La Senadora quien se ha distinguido por trabajar arduamente en beneficio de las mujeres en especial por las de Nayarit, no pudo ocultar su beneplácito por el que más mujeres puedan seguir su camino político, “hoy más que nunca todas las mujeres tenemos la misma oportunidad de crecimiento, hagamos que esto valga la pena y trabajemos por dar mejores oportunidades en todos los sentidos a las de nuestro mismo género”.
Margarita Flores señaló que recientemente el Congreso de la Unión cobró un nuevo rostro al contar con un mayor número de mujeres haciendo leyes, sin embargo la iniciativa presidencial consolida el trabajo que por mucho tiempo han realizado diversas mujeres para abrir más espacios de participación en las decisiones del país.
También, Flores destacó la convocatoria que Enrique Peña Nieto hiciera a los congresos estatales y a la Conferencia Nacional de Gobernadores para impulsar reformas de esta naturaleza en sus ámbitos de competencia.
Reconoció que en Nayarit el congreso del estado trabajó una propuesta enviada por el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda donde a partir del proceso electoral 2014 habrá de incluirse a las mujeres en los puestos de elección popular, “Roberto Sandoval también comparte la visión de Peña Nieto y por ello envío la propuesta de reforma al congreso donde apoyaron que hoy por hoy las mujeres sigamos creciendo, como personas y como aportadoras de nuestros conocimientos a la política”.
Finalmente la legisladora informó que el próximo 17 de octubre el Senado de la República realizará una sesión solemne a fin de conmemorar el Sexagésimo Aniversario del Voto Femenino en México.
La iniciativa que firmó el titular del Ejecutivo Federal el pasado 11 de octubre en Palacio Nacional busca garantizar que para los cargos de senadoras y diputadas federales, las suplentes también sean mujeres.