25 de Octubre 2013.- En el marco de su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, dijo no tener duda de que vienen tiempos mejores para Nayarit; “ya construimos las bases para logar el crecimiento en todo el estado, para fomentar el empleo bien pagado, para convertir al campesino en un empresario agroindustrial, a las amas de casa en orgullosas aportadoras a la economía familiar y al pueblo entero la oportunidad de vivir en grande; unidos, seguro que sí, lo vamos a lograr; por esta y la siguiente generación, vamos por más”.
En el recuento de los logros de su segundo año de administración, el mandatario aseguró que “hoy se escribe con hechos el cariño a nuestra niñez y juventud”, al informar que en educación —tema primordial en el Gobierno de la Gente— se han equipado los espacios cívicos y deportivos con modernas techumbres en las más de cien nuevas escuelas, y la rehabilitación de mil más, con un inversión de 150 millones de pesos; además, dio a conocer que se resolvió el adeudo por más de 500 millones de pesos, en prestaciones y salarios pendientes, que se tenía con los maestros.
Roberto Sandoval destacó en su mensaje que, después de despejar la nube de inseguridad y miedo que vivía Nayarit, apareció la cruda realidad: la pobreza en algunos sectores y la falta de empleo y oportunidades para empresas nayaritas; por ello, en este segundo año de administración se instalaron diez talleres industriales para la fabricación de uniformes, se apoyó a más de 300 artesanos y se instalaron invernaderos de última tecnología, llegando a 250 hectáreas de superficie, con una inversión superior a los 500 millones de pesos. Asimismo, hasta el momento se han capacitado 24 mil trabajadores, con una de inversión 44 millones de pesos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por dos trimestres consecutivos Nayarit se ha colocado como el estado número uno, con 7.3 por ciento, en crecimiento económico, porcentaje que supera el promedio nacional en México; “para lograr una mejor economía, unidos jalemos la carreta del progreso”, llamó el gobernante.
En cuanto a Turismo, Nayarit tiene hoy un nuevo destino, con la construcción de 5 mil nuevos cuartos de gran hotelería, logrando el primer lugar en inversión turística extranjera; asimismo, se otorgó a la entidad el primer lugar en playas limpias certificadas, y “por primera vez, sin costo alguno para el estado, se gestionaron más de 200 millones de pesos en la promoción nacional e internacional de las marcas turísticas del estado”.
Por otra parte, Roberto Sandoval informó que, pese al endeudamiento con que recibió la administración estatal, se logró mantener de pie a las instituciones, pagando a la deuda pública más de mil ochocientos millones de pesos, gracias a las medidas de austeridad y honestidad; “recibimos en el 2011 un patrimonio inmobiliario por 986 millones de pesos, al día de hoy se incrementó a 2 mil 400 millones de pesos”, agregó.
Durante esta ceremonia, y luego de mencionar que, ante la crisis, el Gobierno de la Gente no baja la guardia, el gobernante instruyó la fusión de las secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico, a fin de generar un ahorro de 300 millones de pesos, que se destinarán a obra pública y programas sociales, “porque la honestidad no se dice, se comprueba con hechos”, señaló.
Además, se entregaron a Nayarit obras por 7 mil 400 millones de pesos, generando empleo y beneficios directos a las familias, entre las que se cuentan decenas de carreteras y modernos bulevares. Asimismo, gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han destinado importantes recursos a las autopistas Jala-Bahía de Banderas y Tepic-San Blas, así como al Libramiento Norte de Tepic, obras que se suman a las construidas por el Gobierno de la Gente.
También se incluyen diez plantas de tratamiento de aguas residuales, perforación y equipamiento de pozos profundos, redes de agua potable, sistemas de cloración, drenajes sanitarios y colectores pluviales en todo el estado, además de haberse resuelto el grave problema del drenaje colapsado de Rincón de Guayabitos, en el municipio de Compostela, con 40 años de haberse construido.
En materia de salud, el abasto de medicamentos se incrementó, del 28 por ciento recibido en el 2011, al 93 por ciento en la actualidad; se destinaron 550 millones de pesos para infraestructura y equipamiento para seis centros de salud, tres hospitales básicos comunitarios, tres hospitales generales y una unidad de hemodiálisis; además, se inició con la construcción del hospital de Jalcocotán, en San Blas, y está por iniciar el de Santa María del Oro.
Asimismo, Con una inversión histórica de 85 millones de pesos, se logró la dignificación de Hospital General de Tepic; “hoy la mirada de los pacientes y trabajadores de la salud, refleja un brillo de confianza, unidad y esperanza”, dijo el gobernante.
En materia de vivienda, 4 mil familias cuentan ya con un hogar digno como parte de su patrimonio; entre ellas, se reubicó a las familias que vivían en la zona de riesgo de Palmar de Cuautla; además, en recorridos, cabalgatas y diversas visitas, se resolvieron mil 360 casos de mejoramiento de vivienda y se instalaron 10 mil pisos firmes. Por primera vez en gestión con el Infonavit, se otorgaron 500 viviendas a personas que laboran en hoteles de Bahía de Banderas y mil casas a trabajadores de Nayarit; asimismo, se gestionaron 40 millones de pesos para la rehabilitación de la unidad habitacional Los Sauces en Tepic.
En materia de sanidad animal, se inició lo que tanto se había esperado: un Nayarit en calidad Zona A, libre de brucelosis y tuberculosis; se entregaron en tiempo de estiaje más de 50 mil pacas de alimento para ganado y se apoyó con 800 sementales de razas europeas para el mejoramiento genético; asimismo, se entregó a los pescadores 110 motores fuera de borda, además de embarcaciones, y se aportaron 7 millones de pesos para la venta directa al mercado de la producción de camarón.
“Comparto un mensaje muy importante: hoy dependemos del 47 por ciento de las importaciones de alimentos que consumimos en México, y nos cuestan más de 20 millones de dólares, mismos que salen del país al consumir esos productos; con gran emoción podemos decir que estamos a un paso de ser el granero de México, con el Canal Centenario que incorporará al riego 50 mil nuevas hectáreas”, anunció el gobernante.
En seguridad, informó que se han reducido los homicidios, pasando del lugar 28 al segundo estado más seguro del país; en materia de secuestros, se ha disminuido en un 98 por ciento, mismo que se refleja en 26 bandas de secuestradores desmanteladas; en robos de vehículos, se redujo en un 70 por ciento. Además, se creó la Fiscalía General y se implementó la nueva Policía Nayarit.
Por otra parte, se han invertido 252 millones de pesos en programas de infraestructura cultural, con la finalidad de dignificar y crear espacios artísticos para el desarrollo de las familias nayaritas, con la convicción de que “cuando un niño toma un instrumento musical, jamás toca un arma”. Asimismo, se logró dar certeza jurídica al sitio sagrado Tatei Haramara, del pueblo huichol, esto gracias al Presidente Enrique Peña Nieto.
En el deporte, se han consolidado 12 canchas de frontón, softbol y futbol, y después de 30 años, se hizo realidad el monumental Centro Olímpico Santa Teresita, que será sede de la Olimpiada Escolar Nacional Infantil y Juvenil 2014.
En programas sociales, se ha otorgado la tarjeta PROSA, con la que “hoy la mesa de nuestra gente es abundante, gracias a los más de 20 productos de calidad que pueden elegir, asegurando su alimentación completa y gratuita; hoy prosa equivale a que te lleves cinco despensas por mes”, expresó el mandatario estatal.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó ante los 12 mil asistentes a su Segundo Informe de Resultados, que lo que queda de los informes son los hechos y las obras, “las palabras se van en pocos minutos; con honor, puedo mirarte a los ojos; seguiré gobernando en el territorio, no en el escritorio”, aseveró.
Cabe hacer mención que al evento que congregó a los nayaritas, acudió en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, además se contó con la presencia de los Gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México; de Miguel Mancera, Jefe del Distrito Federal; de Mario Anguiano, de Colima; de Rodrigo Media, de Nuevo León; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Chiapas, Manuel Velasco, de Querétaro, José Eduardo Calzada, de Durango, Jorge Herrera Caldera, de José Olvera Ruiz de Hidalgo, de Sinaloa, Mario López Valdez, de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, asimismo estuvo presente Luis Donaldo Colosio Riojas, Paloma Guillén, y Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de SAGARPA.
Asimismo del Diputado Jorge Kahwagi, del cantante Pepe Aguilar, de José Ángel “El Coyote”, de Ezequiel Peña, asimismo de la actriz y conductora Yolanda Andrade, de la actriz Mónica Miguel, y de los deportistas Saúl “El Canelo” Álvarez, de los futbolistas Jorge “El Chatón” Enríquez, Ramón Ramírez, Misael Espinoza Y Marcelino Bernal.