6 de Noviembre 2013.- Con el fin de celebrar una de las más grandes tradiciones para nuestro país, este 02 de Noviembre se llevaron a cabo una serie de actividades en el Panteón Municipal “José María Morelos” festejando con gran alegría el “Día de Muertos”, en las que se contó con la emotiva participación de la sociedad.
Tuxpan no fue la excepción en esta celebración de la vida más allá de la muerte en una fiesta llena de color, música y rica comida, por lo que desde el pasado viernes 01 de Noviembre las personas se dieron cita en el cementerio municipal para limpiar las tumbas de sus seres queridos y preparar sus altares para recibirlos el día en que según la tradición ellos regresan a este mundo a pasar un tiempo con sus seres queridos, disfrutando de la compañía de quienes dejaron en el camino y de todas las cosas que en vida gozaban.
El Presidente Municipal de Tuxpan, C. Isaías Hernández Sánchez, a través de las distintas direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento preparó todo en el Panteón Municipal “José María Morelos” para que el arribo de los visitantes resultara un éxito.
Como cada año, por todas las calles que rodean el cementerio se podían apreciar los comerciantes que proveen de flores, coronas, alimentos y bebidas a todos los que acuden al lugar.
Como también ya es tradición, el concurso de altares se llevó a cabo por la tarde del sábado 02 de Noviembre en el mismo Panteón Municipal. La premiación se realizó el mismo día en cuanto el jurado calificador dio su inapelable veredicto, quedando como segundo lugar el altar dedicado a Rodrigo Luna Zamora, altar su familia y amigos han dedicado en su memoria; obteniendo el primer lugar el CENDI, con su altar dedicado al niño Jorge Alonso Pérez Tello.
Finalmente, dentro del marco de la celebración por la fecha, se llevó a cabo en el mismo Panteón Municipal el Festival Cultural del Día de Muertos, en el que se dieron cita diversos grupos y solistas que aportaron a la noche su gran talento a través de canto y baile.
Quienes acudieron al Panteón Municipal, quedaron satisfechos de encontrar el lugar en óptimas condiciones, pudiendo disfrutar de su estancia con la mayor tranquilidad y celebrar con gran alegría a sus seres queridos que ya partieron.
Por: Natalia Zamorano Sánchez