8 de Noviembre 2013.- Ante la amenaza de una fuerte creciente del Río San Pedro, producida por las lluvias en el Estado de Nayarit y de Durango como resultado de la tormenta tropical Sonia, el Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, se reunió con el Secretario de General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, Delegado de Conagua, Arq. Hugo Villagran, Coronel, Gilberto Luna Cruz, Comandante del 86 batallón de infantería de Acaponeta, así como también con personal de Protección Civil del Estado y del Municipio de Tuxpan, con el objetivo de tomar acuerdos y medidas de prevención, resguardo y apoyo ante la contingencia que se presentaba.
Durante toda la noche del día lunes 4 de octubre y la madrugada del día 5, se estuvieron realizando monitoreos para tener datos exactos y en base a ellos implementar estrategias que permitieran salvaguardar la integridad física de las familias del Municipio de Tuxpan, Rosamorada y Santiago Ixcuintla, en donde se localizan algunas comunidades en zonas bajas, las cuales estaban en riesgo, estableciéndose para ello tres horarios de reuniones, la primera a las diez de la noche, la segunda a las doce de la noche y la última a las tres de la madrugada, todas ellas efectuadas en las instalaciones del Palacio Municipal para compartir información y en base a ello llevar a cabo las acciones que se consideraran necesarias.
Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, utilizó medios de comunicación como es el perifoneo y las redes sociales, para que la población conociera de fuentes fidedignas la situación que prevalecía y de esta manera ofrecer un ambiente de seguridad y tranquilidad, basado en el hecho de que las autoridades del estado y del municipio apoyados por el ejército, estaban al pendiente de cualquier cambio que pudiera suscitarse, trabajando a su vez en las áreas que representaban peligro o a las cuales se debería ofrecer mayor atención.
Las horas en las que se esperó y reflejo una creciente considerable fueron entre las doce y tres de la mañana, lo que ocasionó que el río alcanzara a rebasar el malecón, sin embargo esta cantidad de agua no fue motivo de alarma, porque el índice se encontraba dentro de los parámetros del gasto de alerta.
La cabecera municipal de Tuxpan, nunca representó riesgo, solo las comunidades del Mezcal y Tecomate, a las cuales se envió personal para brindar auxilio, actualmente y gracias a que la tormenta Sonia fue degradada a depresión tropical y que en la Sierra de Nayarit y el Estado de Durango dejo de llover, el riesgo de inundación disminuyo considerablemente, a pesar de ello, las autoridades del Estado y del Municipio siguen pidiendo a toda la población que continúe tomando medidas de prevención y estén atentos sobre toda la información que se emita por este Ayuntamiento o por autoridades oficiales. Por favor no presten atención a otros medios ni datos mientras la información no sea corroborada por las autoridades correspondientes.