24 de enero del 2014.- A poco más de un año y medio que el Relleno Sanitario ubicado en la comunidad de Coamiles está en funciones, el Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, se reunió con el comisariado ejidal de dicha localidad así como también con campesinos que ubican sus terrenos a los alrededores del lugar donde se depositan los desechos sólidos urbanos, con la finalidad de dar solución a la problemática que se había expuesto, derivada por las aguas pluviales que se presentaron en esta temporada.
Es importante señalar, que personal de Gobierno del Estado, estuvo presente para asesor y al mismo tiempo apoyar con las actividades que se llevarán a cabo, entre ellas la construcción de un canal perimetral y una celda de emergencia, lo que permitirá que la afectación por las lluvias sea menor y que los agricultores sufran el menos daño posible.
El Diputado Lic. Antonio Serrano, asistió al recorrido, lo que le permitió constatar la disponibilidad tanto del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal para dar atención a dichas solicitudes, trabajando para ello coordinadamente en beneficio de la sociedad, para lo cual el Alcalde, C. Isaías Hernández Sánchez está actualmente estudiando la posibilidad de contratar a una empresa privada que cuente con la maquinaria y los instrumentos necesarios para que el Relleno Sanitario funcione correctamente y con esto se pueda ofrecer más tiempo de vida útil, preservando siempre el medio ambiente y teniendo como prioridad el bienestar de los campesinos, quienes son considerados una pieza fundamental para el H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan.
Cabe resaltar que si anteriormente no se habían efectuado labores pertinentes en el lugar, era debido a que el subsuelo no lo permitía, ya que la maquinaría es pesada, obstaculizando su acceso a ciertos puntos, sin embargo el Edil manifestó que gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Lic. Roberto Sandoval Castañeda, en la menor brevedad se dará inicio a importantes acciones.
Actualmente existe un convenio de colaboración entre los Municipios de Rosamorada y Tuxpan, que tiene la finalidad de lograr una mayor integración económica , social y territorial mediante la construcción de consensos y acuerdos basados en criterios de pluralidad y sustentabilidad, en una estructura orgánica específica con capacidad física y financiera propias que permitan identificar, previo diagnóstico, los problemas comunes y resolverlos con base en proyectos detonares de desarrollo de los dos municipios relacionados con esas funciones y servicios públicos, en este caso los de la recolección y disposición final de la basura.