2 de Febrero 2014.- Un domingo 6 de enero de 1945, día de Los Santos Reyes, fue inaugurado el primer centro social que tuvo la sociedad tuxpense. Su construcción se inició a finales del año 1944 del siglo pasado, a idea y semejanza de su propietario Don Alfonso Ramos Magallanes, hombre de empresa y visionario para los negocios. Don Alfonso era tepiqueño y fue vecino de Tuxpan hasta su fallecimiento, allá por la década de los años 70’s.
“El Patio” se ubicaba por la calle Hidalgo, casi esquina con Fortuna, precisamente en los linderos del fundo municipal y el ejidal. Fue un inmueble de usos múltiples, que podríamos llamar histórico, pues les recuerdo, amables lectores que ahí se llevaron a cabo grandes acontecimientos, tanto sociales, culturales, políticos y deportivos, ya que debo mencionar que en la pista de ese centro social bailaron jóvenes y adultos, parejas de novios y matrimonios al compás de la incomparable orquesta “Oriental”, integrada por auténticos maestros filarmónicos de grata memoria, por cierto.
“El Patio” inició sus bailes populares todos los domingos y llegó a coordinar un calendario anual de celebraciones, por ejemplo: 6 de enero, 14 de febrero, martes de carnaval, sábado de gloria, 10 de mayo, el Día del Maestro, 24 de junio, fin de cursos escolares, 28 de septiembre, 12 de octubre, 20 de noviembre, posadas navideñas, 24 de diciembre y la velada del año nuevo.
Recordamos que el primer administrador de este centro social fue Don Ramón Rosales, brazo derecho de Don Alfonso Ramos, y con el transcurso del tiempo ocuparon ese cargo conocidos y prestigiados hombres del ambiente social, como José Ayala, Julio Leal, Francisco Salazar, Nacho Corona y ahí en “El Patio” conocimos a excelentes “Bar-man”, como José “El Buri” González, Ramón “El Tacos”, Miguel “El Plátano” Partida, Manuel “El Mosca” Carrillo, Nino “Bombillo” González, José Montes y Manuel Ortiz, el marisquero, recordando que la mayoría de ellos pasaron a servir al público en “La Alberca Reforma” cuando cinco años después (1950) fue inaugurado ese majestuoso centro social, propiedad del mismo Alfonso Ramos Magallanes.
En el famoso “Patio” se instaló provisionalmente en 1963 la escuela preparatoria con unos cuantos alumnos, siendo su primer director el culto licenciado Salvador Calvillo Piña, que fuera secretario municipal en el trienio del Dr. Guerrero Lomelí, y posteriormente fue secretario particular del gobernador Francisco García Montero.
Fue en “El Patio”, una tarde de 1957, la iniciativa privada y el Club de Leones ofrecieron una comida de despedida a Don Eduardo Flores Tapia, sin lugar a dudas un buen presidente municipal, y en mi opinión muy personal EL UNICO PRESIDENTE que dejó billetes y monedas en el cajón de la tesorería.
Fue en ese año y lugar donde días antes nos entregaron la cartilla militar como comprobante de haber realizado el servicio militar a todos los conscriptos de la generación 1938, celebrando con una cena y baile, recuerdos que vienen a nuestra mente 60 años después. (Nota de Alex Aréchiga).