7 de Febrero 2014.- El GPPRI tendrá dentro de sus prioridades en este periodo ordinario de sesiones, poner al día más de 60 leyes y reglamentos que rigen las actividades del campo, y que no responden a los nuevos tiempos de competencia, ni de los tratados de libre comercio, adelantó el senador Humberto Cota Jiménez.
Dijo que de esta forma se podrá avanzar en el desarrollo del sector, que es uno de los retos del Presidente Enrique Peña Nieto con su propuesta de reforma profunda del campo, a fin de alcanzar la seguridad alimentaria del país.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, del Senado de la República, dijo que no sólo se trata de aplicar un mayor presupuesto, ni contar con la infraestructura que es necesaria, sino fundamentalmente leyes que puedan estar en ese nivel de competición que implica.
“Hoy tenemos grandes oportunidades, no sólo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha quedado prácticamente rebasado, sino tenemos el gran reto con Asia-Pacífico”, puntualizó el senador priista por el estado de Nayarit.
Señaló que en esta reforma se habrán de incluir los temas de los fertilizantes, los biocombustibles, que son temas centrales para disminuir los costos de producción de la cadena productiva de los campesinos, y para generar alternativas, no sólo para la alimentación, también para la generación de energía.
Cota Jiménez indicó que la planeación de parte del Gobierno federal a la siembra de los diferentes productos debe ser uno de los temas centrales de la rectoría, que esta nueva Ley General Agroalimentaria permita ubicar al país en el ámbito competitivo.
Respecto a la aplicación de los recursos en el agro, manifestó que se busca darle un enfoque social, porque hasta hace dos presupuestos federales sólo se colocaban cifras récords en los mismos, pero el dinero difícilmente bajaba, sobre todo, a los pequeños productores.