26 de Marzo 2014.- Para contrarrestar situaciones de maltrato infantil, la Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Flores Sánchez, suscribió junto con sus compañeros legisladores, una iniciativa para facultar a los gobiernos, Federal, Distrito Federal, y el de los estados, a coordinar esfuerzos para promover la atención, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos individuos que en el seno familiar provocan este tipo de conductas. La iniciativa que busca reformar el Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también propone que las autoridades impulsen programas de educación e instrucción a la familia y a la comunidad sobre la forma de reconocer la violencia familiar y adoptar las medidas oportunas para su prevención.
La Senadora, quien es integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, lamentó que «en México se carezca de políticas públicas para obligar a los familiares agresores a recibir terapia psicológica e instrucción para evitar la violencia familiar y maltrato infantil, así como las medidas oportunas para su prevención».
De acuerdo al Estudio realizado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 700 niños son asesinados cada año en México como consecuencia de maltrato. Asimismo los Estudios emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que aproximadamente un 20 por ciento de las mujeres y 10 por ciento de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 50 por ciento de los niños de ambos sexos aluden maltratos físicos.
Problemas de salud física y mental para toda la vida, así como efectos sociales y laborales negativos son algunas de las consecuencias del maltrato infantil que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países, se agrega en el estudio.
Las conductas de violencia deben ser atendidas para propiciar un ambiente sano en las familias y en el desarrollo adecuado de los individuos, acotó la legisladora.