23 de Abril 2014.- En México, promover el respeto del derecho a la no discriminación continúa siendo uno de los principales retos del Estado, afirmó la senadora Margarita Flores, al señalar que pese a los avances en la materia, se deben multiplicar los esfuerzos, sobre todo en aquellos casos que tienden a ser más susceptibles ante este problema. Al fundamentar, en nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el dictamen de reformas a ocho leyes con las que se fortalece el derecho a la no discriminación, destacó que tal es el caso de las personas con cierta preferencia sexual, que muchas veces viven situaciones que los alejan del goce y el ejercicio de sus derechos humanos.
Por ello, añadió, consideramos necesario dotar al marco jurídico de mejores y mayores elementos que fortalezcan y armonicen las estrategias tendientes a erradicar la discriminación, y así fomentar un ambiente de integración en igualdad de condiciones a partir de la persona y no de las particularidades que lo conforman.
Señaló que los senadores están de acuerdo en que la definición del derecho humano de la no discriminación, contenida en la Constitución federal, debe ser armonizada en la legislación nacional como una estrategia para dotar a las autoridades de más herramientas y fortalecer las acciones hacia la no discriminación.
Los ordenamientos modificados son la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley General de Población; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; Ley del Servicio Profesional de Carrera; Ley General de Turismo, y Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.