25 de Abril 2014.- Para alejar a los adultos mayores de situaciones de violencia, maltrato y actos jurídicos que ponen en riesgo su persona, bienes y derechos, la senadora Margarita Flores presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa que reforma los artículos 5, 9 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
A nombre de los senadores Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Arely Gómez González, Lisbeth Hernández Lecona, René Juárez Cisneros, Eviel Pérez Magaña, Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, quienes suscribieron el proyecto de decreto, la legisladora priista señaló que el crecimiento demográfico de este sector de la población exige de nuevas acciones para atender y proteger sus derechos.
Sin embargo, lamentó, que a la par del aumento en dicho sector de la población, también las estadísticas sobre abuso, maltrato y violencia. Mencionó que estas cifras son menores porque los adultos mayores no presentan denuncias.
“Situación que tiene su origen en distintas razones, una de las más significativas es el no aceptar que están siendo maltratados, tienen temor a las represalias, es el único familiar con el que cuentan, creen que es temporal, no quieren que su familiar y cuidador vaya a la cárcel; desconocen con que autoridad deben dirigirse; o su condición física o cognitiva no le permite realizar una denuncia”, explicó.
Destacó que en 2010, las personas de 60 años y más era de 10.1 millones, representando el 6.3 por ciento de la población total del país.
Se calcula que para el 2030, las mujeres de 60 años y más representaran el 18.7 del total de este género y los hombres el 16.2 por ciento de total de los varones, lo anterior como resultado del incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad.
Precisó que la situación es significa grandes desafíos a los sistemas de educación, empleo, salud y protección social para las próximas décadas.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera.