14 de Mayo 2014.- Debido a su posicionamiento internacional como un estado seguro y a la promoción turística que ha hecho de la entidad el Gobierno de la Gente en diferentes partes del mundo, Nayarit será sede de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual está integrada por los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú; Michelle Bachelet, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia, quienes sesionarán en tierras nayaritas el 19 y 20 de junio. Al respecto, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, recalcó la importancia de esta Cumbre y aseguró que Nayarit se consolida como el destino turístico preferido a nivel internacional no sólo para vacacionar e invertir sino, también, para la realización de encuentros con temas fundamentales para el desarrollo de los países latinoamericanos.
“Una vez más Nayarit será sede de un evento de talla internacional; esta cumbre dejará grandes beneficios para México y para Nayarit en materia de turismo y de desarrollo económico. Agradezco a nuestro presidente Enrique Peña Nieto y a los países que integran esta Alianza del Pacífico por poner sus ojos en nuestro estado; seguro que sí, les ofreceremos atención de calidad y calidez”, señaló el mandatario nayarita.
El Gobernador de la Gente felicitó a Enrique Peña Nieto, quien durante esta reunión será nombrado presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, por lo que estará guiando los acuerdos que se tomarán en Nayarit.
Cabe destacar que la Cumbre será precedida por reuniones de los viceministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, así como de los cancilleres de los cuatro países miembros del bloque, que impulsa el libre comercio.
Es de mencionar que la Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 y tiene dentro de sus planes más ambiciosos la desgravación total en el comercio de bienes y servicios entre las cuatro naciones que lo conforman.
En febrero de ese año, Nayarit fue sede de otro evento de relevancia internacional, la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, organizado por la ONU, en la que participaron más de 140 países.