18 de Mayo 2014.- Ante la importancia de salvaguardar vidas y proteger el patrimonio de los nayaritas, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, asistió este viernes, como invitado especial, al acto de clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, el cual fue encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Acapulco, Guerrero. Al iniciar el temporal de huracanes en el Pacífico mexicano, el mandatario estatal reiteró su respaldo y reconocimiento a los elementos que integran la Dirección Estatal de Protección Civil y expresó su orgullo por el personal que labora en esas nobles instituciones; “el Presidente Peña Nieto dijo que para su administración la protección civil es prioridad y nos convocó a unir esfuerzos para privilegiar la prevención, y en este tenor estaremos colaborando”, afirmó.
En ese mismo marco, Peña Nieto anunció tres pilares en los que estará trabajando durante su gobierno: Privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones; la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los sectores público, privado y social, y la gestión integral de riesgos para identificar y, en la medida de lo posible, controlar o mitigar las afectaciones.
Por su parte, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que en Nayarit son cinco las bases regionales con las que se cuenta y mencionó que los elementos de Protección Civil y Bomberos de Nayarit constantemente se capacitan en diversas áreas, como el Fondo de Desastres Naturales, mapas de riesgo y sistemas de información geográfica.
Asimismo, informó que para proteger la integridad de los nayaritas se creó el grupo de reacción inmediata Alas de la Gente, que brinda asesoría mecánica en carreteras estatales, paraestatales y caminos de terracería.
Es de mencionar que recientemente —gracias a las gestiones del Gobernador de la Gente— el Gobierno de la República otorgó Atlas de Riesgo a los municipios de Santa María del Oro, San Blas y Tuxpan, con el fin de prevenir asentamientos irregulares y, de esta forma, salvar vidas. Este documento, cuyo costo asciende a un millón de pesos, fue entregado gratuitamente a esos ayuntamientos.