23 de Mayo 2014.- En Tuxpan, de manera callada, el ingeniero Beto Navarro Lucatero ha levantado una empresa que da bienestar a decenas de familias de la región costa centro de Nayarit, pues mantiene compra de plástico de desecho, el que por lo regular levanta gente humilde de los botes de basura, saca de contenedores y basureros, recibiendo a cambio buenos pesos. “Nosotros estamos enviando a reciclar entre 10 y 12 toneladas de plástico por semana, entrando los camiones a recoger los fardos que hacen jóvenes trabajadores, llevando éstos alrededor de 4 toneladas cada uno, los que sacan de Tuxpan por el bordo lado sur y algunos bajan y atraviesan el bulevar, teniendo así movimiento de recursos económicos que quedan, en su gran mayoría, entre gente muy pobre y marginada”, comentó el ingeniero Beto en breve e informal entrevista con este DIARIO.
“Se nos informó también que hay interés del ejido de Coamiles por administrar ellos el tiradero de basura que recientemente se construyó en ese lugar, ya que de ahí se logra sacar una cantidad importante de plástico que nosotros adquirimos con enorme gusto, pues sabemos que de esta manera contribuimos al bienestar del medio ambiente en nuestro pueblo y damos dinero a cambio”, nos explicó este visionario hombre de negocios.
Respecto a la acumulación de todo tipo de desechos de plástico que tiene en sus amplios almacenes, el ingeniero Beto Navarro nos dijo que éstos no representan ningún peligro para la salud, pues a diferencia de las botellas de vidrio y otros cacharros de hierro o lámina, el plástico suelta una sustancia química que hace imposible la reproducción en su interior del mosquito trasmisor del dengue aún cuando contenga agua.
La incubación de la larva del zancudo requiere de tiempo y reposo, lo que no se da al plástico, agregó, pues este material está siempre en movimiento para ser reciclado.
Finalmente, nuestro entrevistado expresó que el futuro para los inversionistas locales está en reciclar todo tipo de material, desde plástico, hierro y vidrio. (Nota de FOMA).