4 de Junio 2014.- La mañana del pasado lunes, a las afueras de la presidencia municipal de Ruiz, elementos de la policía municipal reportaron a una persona de sexo masculino herida con arma blanca, por lo que rápidamente, tras breve investigación, lograron ubicar al culpable, resultando ser el delincuente un individuo de nombre Juan Naja Vera. Este individuo dijo que estaba a las puertas de la presidencia municipal en busca de alguien que le prestara dinero para regresar a su lugar de origen, El Zopilote, municipio de Ruiz, llegando ante él otro indígena que luego supo tiene por nombre Adauto Flores López, quien le dijo que le pagara un dinero que le debía.
Según el agresor él se negó, haciéndose ambos de palabras y como Adauto llevaba un bote de cerveza en las manos, se lo tiro a la cara lo que lo enfureció y sacó una navaja de muey con cachas de madera, misma con la que le tiró varios golpes, retirándose al verle los brazos sangrando.
Los policías reportaron que levantaron de las puertas de la presidencia a una persona herida, con un corte de navaja en el abdomen, dándose a la tarea de ubicar al agresor al que localizaron metros adelante, por la calle Puebla entre Amado Nervo y Laureles y Góngora, donde al esculcarle el bolso le encontraron el arma ensangrentada.
Juan, quien cuenta con 38 años de edad, fue internado en la cárcel municipal y puesto a disposición del agente del ministerio público, mientras que Adauto fue llevado por los mismos policías del Burro Librado al hospital de Santiago donde se reporta grave.
Estos hechos lamentables se registran porque en el transcurso de las campañas políticas, muchos indígenas que son abusados en sus derechos ciudadanos son corrompidos, bajando por su cuenta al pueblo en busca de los candidatos y líderes de todos los partidos, en este caso al parecer al alcalde Librado “El Burrito” Casas, a los que piden unos centavos, aprovechando de paso para echarse unos tragos.
De esta manera, con la coacción del voto, los indígenas son explotados y se les exponen a un sin fin de tragedias, siendo la menos el que rueden en los cerros en los brazos de más de un desesperado aspirante a presidente municipal, como ya sucedió en Presidio de los Reyes con el panista Efraín Valdés. (Nota El Corresponsal).