5 de Julio 2014.- La tormenta tropical Élida, la cual ya se encuentra debilitada, arrojó mucho agua en el estado de Nayarit, sobre todo en la región serrana, lo que provocó que este jueves el río San Pedro estuviera a punto de desbordar a la altura del vado de la carretera Tuxpan-Peñas, lo que suele dejar incomunicado por esa vía a la ciudad coquera. En esta región, el río suele inundar rápidamente y con este volumen de agua los poblaos de Tecomate, municipio de Tuxpan, y El Mezcal, municipio de Santiago, por lo que Protección Civil coquero permanece en alerta, existiendo el antecedente de que los habitantes del lugar ya han tenido jornadas electorales con el río desbordado en algunas calles del pueblo.
La anticipada temporada de lluvias en nuestro estado ha traído beneficios sobre todo para los pescadores y ganaderos, los primeros porque los esteros y lagunas llenas de agua les garantizan el tener buena cosecha de camarón y pescado y los segundo porque ya hay bastante alimento para el ganado en el campo.
Con el reforzamiento del malecón, en la actualidad es muy difícil que el agua brinque por el centro de la ciudad, habiendo un tramo del viejo malecón que si pone en riesgo que por ahí brinque el agua hacia la población, afectando a las colonias asentadas en las partes bajas del lado sur de la ciudad de Tuxpan.
La primer señal de alerta que se tiene en esta ciudad, es el desbordamiento de este río por el vado de la carretera a Peñas, de ahí que personal de Protección Civil municipal esté en constante vigilancia del lugar, pues incluso se suele poner patrullas para impedir que lo atraviesen personas a bordo de vehículos compactos, lo que puede resultar sumamente peligroso. (Ara Flores).