LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA NO VIOLENTAN LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS: SENADOR MANUEL COTA

cota20 de Julio 2014.- Para el Grupo Parlamentario del PRI la reforma energética contempla cabalmente la protección de los derechos de los campesinos, o de lo contrario no estaríamos de acuerdo en que las leyes secundarias avanzaran. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Cota Jiménez, quien indicó que la legislación garantiza mecanismos que privilegian e incentivan la negociación y los acuerdos entre las partes, basados en principios de transparencia, de legalidad y de equidad.

 “Los mecanismos establecidos en la reforma son acordes a las mejores prácticas internacionales, incorpora mecanismos y esquemas novedosos, como la mediación y prevé que los valores de la tierra deban considerar posibles plusvalías por virtud de los proyectos, el lucro cesante y la indemnización por cualquier afectación que se llegara a sufrir, factores que hasta ahora nunca se han tomado en cuenta”, enfatizó.

 En tribuna, el legislador del PRI explicó que la reforma privilegia la generación de beneficios equitativos para los propietarios y posesionarios de terrenos, y contempla mecanismos institucionales que protegen sus derechos en el contexto de las negociaciones, que se llevarán a cabo con los desarrolladores.

 “Tales como que se les deba informar plenamente de los alcances y consecuencias que el proyecto podría tener en sus tierras y sus comunidades; que los acuerdos o puedan ser secretos, que deban constar por escrito; y que en el caso de los ejidos sean aprobados por amplias mayorías”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *