17 de Agosto 2014.- Dentro de un par de semanas se va a levantar la veda para la captura de camarón de estero en Nayarit, producto que durante el presente año no ha bajado de precio y se llegó a cotizar, el que producen en las granjas camaroneras, en más de cien pesos el kilo. En Tuxpan y el poblado de San Vicente, municipio de Rosamorada, siempre se tiene camarón a la venta en las calles, esto por gente que se dedica a esta actividad y a las que se les conoce popularmente como “Changueros” o “Changueras”, y en estos últimos días el precio de este alimento tradicional en la costa se ha llegado a cotizar entre los 60 y 70 pesos el de buena talla.
En esta época del año, muchos pescadores libres de la ciudad de Tuxpan se arriesgan, aún sin que se levante la veda, a ir a las marismas, esteros y lagunas que no están en poder de las cooperativas de pescadores, de donde sacan camarón que luego venden a bajos precios en los barrios y colonias de esta cabecera municipal, lo que hace caer el precio de tan preciado alimento, el que solo así llego a los humildes hogares.
Se ha visto en las calles de la ciudad de Tuxpan camarón de buen tamaño, por lo que se presume que esta será una muy buena temporada para los pescadores que se dedican a su captura y comercialización.
La pesca furtiva de camarón en los esteros de esta región de la costa centro de Nayarit ayuda a cientos de familias a sobrevivir, ya que estos meses son los más difíciles del año por la falta total de empleo y ocupación en el campo. (Nota de FOMA).