28 de Septiembre 2014.- La Comisión de Relaciones Exteriores África, que preside la senadora Margarita Flores, realizó el tercer “Foro de Representaciones de lo Negro y lo Africano”, en el que se hizo un análisis de los principales problemas políticos y sociales en ese continente. Flores Sánchez, legisladora priista por el estado de Nayarit, destacó la importancia de estrechar la relación de México con las naciones de ese continente, por las similitudes que existen en diversos ámbitos, y por las múltiples actividades que se pueden compartir.
A su vez, la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Amparo Anguiano, recordó que en 1994 hubo dos eventos importantes en esa región: uno fue muy positivo y algo que enorgullece a los africanos y al mundo entero, el de las primeras elecciones en Sudáfrica.
El otro, abundó, fue una mancha en la consciencia de la comunidad internacional y una prueba de las limitaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por el genocidio en Ruanda.
Indicó que ese hecho y los horrores de la guerra en Bosnia Herzegovina, dieron origen a una serie de debates en el contexto de las Naciones Unidas, sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones cuando los gobiernos son incapaces de proteger a su población civil.
En el evento también participaron el director de la Casa Hankili África, KoulsyLamko; el investigador Marco Antonio Reyes, Alejandro Vélez y Carlos Alberto Ríos, entre otros. Además, se inauguró una exposición fotográfica.