24 de enero del 2014. La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programas de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), rehabilitó y entregó apoyo alimentario en siete albergues ubicados en los municipios costeros de San Blas y Santiago Ixcuintla, donde se invirtieron 3 millones 577 mil 148 pesos, otorgando espacios dignos a quienes cada año vienen a Nayarit a labrar las tierras, así lo señaló Noemí Galindo Ponce, titular de la dependencia.
De igual forma la Delegada señaló que en los próximos días se entregará en recurso correspondiente a becas para los estudiantes y apoyos para gastos de arribo de los jornaleros. “Estas acciones fueron realizadas con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´S) nayarita”, entregando apoyo alimentario y rehabilitando los albergues; acciones que incluyen la pinta de bardeo y techos y construcción de comedores de uso comunitario.
“Gracias a este programa podemos hoy dignificar su estancia en Nayarit, pues sabemos que vienen de estados como Guerrero, Zacatecas y Chiapas en busca de una mejor calidad de vida, es por eso que este año fue posible además hacerles entrega de apoyo alimentario, para que cuando termine la temporada de cosecha lleven más recurso a sus lugares de origen”, señaló Galindo Ponce.
De igual forma la Delegada exhortó a las familias de jornaleros a cuidar y buen uso de las instalaciones, para lo cual se constituyó un comité en el que se incluyó a autoridades locales, quienes garantizarán que los jornaleros den mantenimiento al lugar, para que cuando regresen el próximo año cuenten con instalaciones más dignas.