1ro de Junio 2014.- Hoy es un día histórico para Nayarit y México, como Gobernador este es para mí uno de los días más importantes de mi vida, porque el Puerto Nayarit es una realidad, el mejor proyecto de México en el que se invertirán más de 47 mil millones de pesos y generará más de 25 mil empleos, para una economía fuerte y próspera de nuestro estado, así lo manifestó el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda.
El Gobernador de la Gente, pone a Nayarit en el plano mundial con el anuncio de la edificación del puerto mercante más importante de México, el Puerto Nayarit, el cual, con una inversión de la iniciativa privada tiene como propósito transformar y detonar la economía del estado, con la generación de 25 mil fuentes de empleo.
La consolidación de este proyecto, cuya construcción está proyectada a tres años —en una primera etapa—, constituye una de las gestiones más ambiciosas del mandatario estatal y requirió de dos años de intensos viajes y entrevistas con empresarios de China; esta obra de infraestructura, que está llamada a ser las más importantes del país, fue anunciada la tarde de este viernes por el mejor gestor del país, Roberto Sandoval Castañeda, quien afirmó que cambiará por completo el rumbo de Nayarit y de México.
Este magno proyecto se edificará en el municipio de San Blas y límites con el municipio de Compostela; es un puerto de altura y cabotaje que se convertirá, al ser concluido, en el puerto mercante más importante de Latinoamérica, que conectará al mundo del comercio a través de las costas del Pacífico nayarita.
“Yo nunca soñé con poder traer este beneficio tan enorme para Nayarit; mis sueños fueron el Canal Centenario y, gracias al presidente amigo de los nayaritas, Enrique Peña Nieto, ya está en licitación y ya es una realidad; este proyecto ya está pagado por los empresarios que pusieron los ojos en Nayarit, se encuentra listo, y lo más importante: el costo de los primeros estudios y proyectos asciende a un crédito de 3 mil millones de dólares que le va a costar cero centavos al gobierno, que no le va costar dinero al gobierno federal”, aseguró el Gobernador.
Frente a empresarios y representantes de medios de comunicación, el gobernante explicó que para concretar este magno proyecto —que empleará a miles de manos nayaritas— los empresarios asiáticos necesitaban que en Nayarit se vivieran condiciones favorables de gobernabilidad y seguridad, y Nayarit al día de hoy es el segundo estado más seguro del país.
El proyecto requiere de una inversión privada de 47 mil millones de pesos y será financiado por las empresas China Machinery, China Merchants Holding International Company Limited, China International Marine Container y Qtraid México, S.A de C.V, las cuales han construido 15 puertos alrededor del mundo y este será el primero en México.
El Puerto Nayarit será el único puerto en el continente americano que tendrá la capacidad de recibir al buque porta-contendores más grande del mundo de la línea Maersk de una eslora de 400 metros y una capacidad de 18 mil pies de carga.
La profundidad del Puerto será de 18 metros, con proyecto de crecimiento a 24 metros; el tipo de muelle será marginal de 2 kilómetros de longitud y, por su capacidad, podrán atracar en él, al mismo tiempo, tres buques contenedores del tipo triple E de la línea Maersk, los de mayor dimensión del mundo. En la actualidad, sólo algunos puertos de Asia y Europa tienen la capacidad de recibir este tipo de navíos.
La dimensión de la dársena de ciaboga (circunferencia de maniobra de buques) es de 750 metros, el área terminal de contenedores será de 228 hectáreas, el área de crecimiento contendrá una terminal de cruceros, con 2 posiciones de atraque, y la recepción anual de contenedores de 20 pies será de 3 millones, en el primer año de operación.
“Hoy para mí es un día histórico, todas las obras que se han venido gestionando son importantes, pero esta trasciende más que un sexenio; no me había atrevido a dar este anuncio porque no había aún nada concreto; hoy, después de dos años de gestión, estamos listos para poder iniciar este gran proyecto con la finalización del proyecto técnico, que ya está cubierto por las empresas chinas”.
El Gobierno de la Gente, aseguró, brindará todas las facilidades a los inversionistas chinos para que en breve inicien su construcción y, en tres meses, el Presidente de la República y el Presidente de China coloquen la primera piedra de lo que representa el primer proyecto de la alianza México-China.
Añadió que para su operación se construirán nuevas vías de comunicación, que permitirán la movilidad de mercancías que tendrán como destino principal Estados Unidos y Canadá; este proyecto está considerado como el primer puerto verde, que será respetuoso del entorno ecológico.
La interconectividad nacional e internacional, traslado de mercancías, personas, minerales y demás movilización eficiente de grandes volúmenes de carga a larga distancia, son las actividades que se realizan en un puerto de altura, lo que se traduce en crecimiento económico para la zona donde se instala y el país donde se establecen; países desarrollados como China, Holanda, Estados Unidos, Japón y Singapur, han logrado consolidar su dinamismo comercial-económico con el apoyo de los puertos de altura.
En este contexto, el mandatario recordó que, durante una ponencia que ofreció en España, escuchó a la alcaldesa de Valencia, España, Rita Barberá —quien expuso el proyecto del Puerto de Valencia—; “yo me asombré y pregunté por qué ese puerto, porque Valencia era una ciudad abandonada, sin servicios, hagan de cuenta que estaban describiendo a Nayarit, y cuando me atreví a hacer el puerto recibí críticas y ataques, pero cuando se crea esta infraestructura se viene una derrama económica, con industrias, empleos, no solamente con lo que va a recibir sino con lo que va generar”.
El Gobernador de la Gente agradeció públicamente el apoyo del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien concretó la primera visita a la entidad de los empresarios asiáticos, y explicó que no será en el puerto de San Blas su construcción, ya que la profundidad que se requiere es superior a los 18 metros “y en nuestro estado hay dos lugares de calado con esta medida, donde puede llegar el barco más grande del mundo”, indicó.
“Hoy tenemos la certidumbre de que será aquí su construcción; el capital requerido proviene del Banco Nacional de China y cuando fui a China sólo iba a ver, a constatar que este proyecto fuera real, totalmente legal, y sí lo es”, aclaró.
Hizo un especial llamado a la ciudadanía a cuidar y apoyar este gran proyecto que tanto estaba esperando Nayarit; “México da entrada a China para llegar a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, con el mejor proyecto de la historia, el Puerto Nayarit; somos el único proyecto financiado totalmente por China en México”.
En la reunión se contó con la presencia de reconocidos empresarios nayaritas, quienes aplaudieron y coincidieron en que este proyecto es el más ambicioso en la historia de Nayarit gestionado por un Gobernador.
Al respecto, Andrés Menchaca dijo: “Realmente es una gran oportunidad para darle a nuestro estado ese dinamismo, ese cambio en lo económico, en lo social, que tanta falta nos hace; con un proyecto tan magnífico como el que nos acaban de presentar; hay falta de empleo y empleos mal remunerados, esta es una grandísima oportunidad para que los nayaritas se preparen”. Asimismo, felicitó al Gobernador de la Gente; “le reconozco una vez más que es un gran gestor, una persona de trabajo y esfuerzo; pienso que está ligando este proyecto en el momento más oportuno”, dijo.
Por su parte, César Manuel Miramontes Jaime, Presidente de Canacintra Nayarit, mencionó: “Detonaría bastante la economía del estado y beneficiaría subcontratando a empresas locales; es un proyecto que lo van a construir los chinos, debemos tener confianza en este proyecto por el bien de Nayarit, y más porque nos convertiremos en el puerto más grande de la República Mexicana; un mega proyecto unirá Asia con América, se van a generar 25 mil empleos directos e indirectamente otros tantos empleos; una felicitación al Gobernador por su gestión con el país asiático y con el Gobierno de la República”.
Finalmente, el Gobernador de la Gente dijo que, por su ubicación estratégica, el Puerto Nayarit será la puerta principal del comercio en el Pacífico y Nayarit será un estado altamente competitivo.
En la reunión también estuvieron Porfirio Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de la República; Alejandro Hernández Cervantes, Director General de Puertos, y el Capitán Regional del Puerto de San Blas, Andrés Alberto Ordaz Galindo.