HISTORICA CONMEMORACION EN TUXPAN DE LA MUERTE DE ANTONIO R. LAURELES Y PRISCILIANO GONGORA; TOÑO ECHEVARRIA ELOGIO AL PRESIDENTE OLAGUE Y A LA DIPUTADA MARGARITA MORAN

WhatsApp Image 2017-10-11 at 15.45.42       Este miércoles 11 de octubre se conmemoró en Tuxpan el 95 aniversario de la muerte de Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora, quienes fueron asesinados en Tepic y sus cuerpos enterrados en una fosa clandestina en 1922, cuando luchaban porque se hiciera efectiva la repartición de tierra a los campesinos y concretamente con este crimen se retardó por algunos años la primera ampliación del ejido tuxpense.        En esta ocasión, las autoridades ejidales que encabeza Máximo Galván Parra, tuvieron como invitados de honor al gobernador del estado, Antonio Echevarría García, al presidente municipal en Tuxpan, Dr. José Octavio Olague Avena, a la diputada del IV Distrito, Margarota Morán Flores, así como a alcaldes de los municipios vecinos, el diputado de Ruiz y El Nayar, Librado Casas Ledezma y presidentes ejidales de poblados aledaños, lo que aprovechó el Jefe del Ejecutivo en el estado para entregar a los campesinos semilla de frijol certificada de las variedades Negro Jamapa, Pinto y Azufrado regional, la cual devolverán kilo por kilo.

Los ejidatarios partieron del edificio del comisariado, en la calle Independencia esquina con Lerdo, en procesión hacia el bulevar, dando vuelta por la calle Hidalgo para enfilarse al jardín principal, donde se llevó a cabo el acto luctuoso de Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora, arribando junto con el contingente el gobernador Antonio Echevarría acompañado de varios de sus funcionarios y de inmediato se sumó a este homenaje, subiendo nutrido contingente encabezado por él al kiosco del jardín donde hicieron uso de la palabra el presidente del ejido Máximo Galván y casi de inmediato el mandatario estatal quien reconoció la buena labor que hace el alcalde de Tuxpan y la diputada Morán.

“Se acabaron los colores partidistas –dijo Toño Echevarría–, ahora hay unidad en Nayarit y somos un gran equipo el doctor Olague y Margarita, la cual además es una gran mujer; nosotros venimos a trabajar, a traerles 30 toneladas de semilla de frijol y maquinaria que nos solicitó el ejido para desasolvar el canal de Jorge Ponce y haya agua para regar las tierras, y de esa manera los campesinos tengan dinero en sus bolsillos, pues ahora hay apoyo de las autoridades para que se inicie la temporada agrícola”.

El gobernador agregó que también se solicitó se terminara el bordo de contención de las aguas del río San Pedro, el cual es de 1.5 kilómetros, “pero quienes gobernaron no dejaron dinero, pero si les digo que vamos a terminar el bordo el año que entra, ya cuando tengamos el recurso para esa importante obra”, recalcó.

Luego de dar estas buenas noticias a los habitantes de la ciudad de Tuxpan, el gobernador acompañado del presidente municipal José Octavio Olague, la diputada Margarita y el diputado Librado Casas, se dio a la tarea de entregar personalmente algunos sacos de semilla de frijol a productores del básico grano de ejidos de Ruiz y Tuxpan, mientras que jóvenes de escuelas locales depositaban ofrendas florales en la tumba de Laureles, la cual se localiza en el mismo jardín principal de Tuxpan.

Finalmente, se reinició la marcha de ejidatarios hacia el jardín a Laureles, ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo donde los campesinos y sus representantes llevaron a cabo guardias de honor, prosiguiendo los eventos luctuosos ya por la tarde y noche de este miércoles, pues es hasta el jueves 12 de octubre cuando se realiza la fiesta de dotación de tierras al ejido de Tuxpan. (FOMA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *