Bajo la necesidad de generar un nuevo enfoque en la gestión de los recursos públicos y mejorar la calidad del gasto en los ayuntamientos, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima. Legislatura misma que preside, el representante popular,Armando García Jiménez, aprobaron en forma unánime la
reforma a diversos artículos dela LeyMunicipalpara el Estado de Nayarit. Esta iniciativa fue presentada por el Diputado, Carlos Alberto Sáldate Castillón, la cual se caracteriza por la incorporación de un elemento fundamental, que es la reforma integral de las finanzas públicas municipales, con el propósito de implementar un nuevo sistema presupuestario, mismo que sea mayormente eficiente y eficaz que permita que el gasto público se distribuya ordenada y oportunamente, de acuerdo a las prioridades que se establecen en el Plan Municipal de Desarrollo.
De igual forma se señala que se puede construir un sistema presupuestario productivo y transparente, que se dirija a consolidar una rendición de cuentas completa, global, integral y avanzada a fin de obtener un estado mas organizado que cuente con mayores instrumentos para enfrentar demandas sociales y sea capaz de mejorar los resultados en la aplicación de las políticas públicas.
Una más de las bondades de esta reforma ala Ley Municipalpara el Estado de Nayarit, es que prevé una serie de medidas que buscan vincular de manera clara los elementos de planeación estratégica; como es la realización y ejecución del presupuesto, esto con el objeto de evitar acciones discrecionales y generar un ejercicio responsable del presupuesto público.
Es importante enfatizar que con la finalidad de dar orden al presupuesto, en esta reforma se incluye la clasificación de cómo deberá presentarse; desde el punto de vista administrativo, funcional, económico y geográfico, haciendo que al establecer esta nueva visión en la estructura de su contenido presupuestal, facilite la vinculación de la programación del gasto con el establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.
Así mismo se señala que los presupuestos pluria-nuales no excedan el periodo constitucional del Ayunta-miento; es decir, únicamente podrán comprometerse en aquello que puedan realizar durante en la administración en turno, lo que permitirá una planeación que habrá de desarrollarse al inicio del ejercicio constitu-cional. Cabe destacar que las medidas implementadas esta enmienda legislativa, s e promoverá la aplicación de los recursos bajo un régimen de eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, lo que vendrá a sanear principalmente las condiciones de los Ayuntamientos de la entidad.