31 de Mayo de 2013.- El Presidente Municipal se reunió con el Sindico y Regidores el pasado viernes 24 del presente mes, para llevar a cabo una reunión extraordinaria de cabildo, misma en la que se aprobó por unanimidad el convenio de conformación de Mando Único.
Este convenio, lo celebra el Gobierno del Estado de Nayarit con los veinte municipios que integran la entidad federativa en materia de seguridad pública, con esto se pretende eficientar los servicios en esta materia, logrando una mejor coordinación, unidad de mando, asimetrías en sus salarios, requisitos de ingreso, procedimientos de reclutamiento, selección y permanencia.
El objetivo principal, es reforzar las acciones de prevención y reacción de las instituciones policiales, y a efecto de optimizar los recursos humanos y materiales con que cuentan las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y las Municipales y para dotar de certeza jurídica y establecer el procedimiento y condiciones para que el Gobierno del Estado coordine mediante un mando único la función municipal de Seguridad Pública.
El Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, manifiesta que confía en las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado para combatir la corrupción y que con el presente convenio de Conformación de Mando Único en materia de seguridad pública el Gobernador del Estado, Lic. Roberto Sandoval Castañeda por conducto de la Fiscalía General del Estado, asume la atribución de coordinar mediante un mando único policial a la Policía Preventiva Municipal y en ese mismo tenor centralizar el sistema de seguridad pública con la finalidad de que permita diagnosticar la incidencia delictiva en la entidad, así como establecer grupos especializados en zonas de riesgo, mantener un solo eje y una sola estrategia de mando único, disminuyendo los tiempos de respuesta y garantizando la seguridad publica en todo el territorio del estado.
Las corporaciones policiales municipales continuarán siendo autónomas respecto de la corporación policial estatal, y se rige por la Ley Estatal de la materia, la Ley Municipal para el Estado de Nayarit y por los reglamentos y bandos municipales vigentes y que al efecto se expidan.
Por: Marisela Flores Ruiz