Le cumple Enrique Peña Nieto a Nayarit
6 de Noviembre 2013.- Nayarit es considerado ya un estado estratégico para la seguridad alimentaria del país, por lo que pronto se consolidará como el granero de México, lo que constata que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto le cumple a los nayaritas.
Este lunes, el Presidente de la República visitó Nayarit, para hacer –junto con el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval- el anuncio a nivel nacional de la inversión histórica de 9 mil millones de pesos para el campo nayarita, lo que equivaldría a la construcción de dos presas hidroeléctricas.
Tanto el Agroparque como el Canal Centenario podrán dotar de alimento a otros estados y lograrán que los productos del campo se comercialicen a mejores precios en beneficio de todas las familias nayaritas.
El Agroparque, aplicará conocimientos y tecnología de vanguardia, para mejorar la producción y distribución de alimentos, con una visión estatal, regional y nacional, dicho proyecto contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, asimismo el anuncio de la construcción -de manera inmediata- del anhelo de los nayaritas, el Canal Centenario, con un monto a invertir de 7 mil millones de pesos se ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agroalimentaria del estado.
Más de 300 kilómetros habrán de construirse para el Canal Centenario, lo que generará de 43 mil a 50 mil hectáreas nuevas cultivables, beneficiando directamente a 7 mil productores; este proyecto multiplicará por 5 la producción de maíz, por 3 la de arroz y por 2.5 la del frijol en la entidad; este anuncio es un logro de la gestión de Roberto Sandoval, quien en más de 50 ocasiones visitó la Ciudad de México para tocar puertas y conseguir este anhelado recurso para que a los agricultores, ganaderos y pescadores de nuestro estado y del país transformen su vida.
El Presidente de la República aseguró que con la decidida participación de Nayarit, se va a potenciar el avance agropecuario de México y, con ello, fortalecerá la seguridad alimentaria de las familias mexicanas, pues con un nuevo campo para México, se accede a un nuevo ciclo de crecimiento económico y desarrollo social.
“A todos los nayaritas agradecer como siempre la hospitalidad que siempre me han dispensado, el cariño que me han demostrado, quiero que sepan que son bien correspondidos, el Presidente le guarda especialmente cariño, anunciar aquí dos importantes proyectos que van a favorecer hectáreas de la región y que sin duda más de 7 mil productores se verán beneficiados, quiero mucho a Nayarit por su gente solidaria y trabajadora”, declaró en su mensaje Enrique Peña Nieto.
Quien además informó que el 25 por ciento de la población del país se dedica al sector primario, y con estrategias como las que hoy se anunciaron se hará de esta actividad una más redituable que genere ingresos dignos a las familias, y que además convierta en una palanca importante de la actividad económica del país.
UN NUEVO CAMPO PARA MÉXICO
Por su parte el Gobernador de la Gente, agradeció la visita del amigo de Nayarit, y dijo: “hoy Nayarit hace historia en el presente, en este emblemático lugar, entre cerros verdes y el azul del cielo, Nayarit el día de hoy se viste de gala porque tenemos la combinación que tanto estábamos esperando en el campo, tenemos un estado que lo tiene todo, abundante agua, tierra fértil, gente noble y trabajadora, hoy en este marco se combinan los recursos naturales y humanos para poder hacer de México la visión del nuevo campo, darle valor agregado a los productos del campo, hoy en Nayarit damos ese gran paso, para logar la soberanía alimentaria que necesita nuestro país”.
Agregó que con los proyectos anunciados por el Presidente de la República, se logrará que “el recurso del campo se quede en nuestra República porque si hay circulante en el campo, hay circulante en las escuelas, en el comercio, en las industrias y en las empresas”.
“Hemos estudiado a países desarrollados en el mundo, y como ejemplo les quiero comentar que Holanda es el encargado de dotar de alimentos a los países vecinos de la Unión Europea y la única condición para hacerlo es contar con agua y tierra fértil. En Nayarit contamos con un territorio similar a Holanda que cuenta con 32 mil kilómetros de extensión y nuestro estado con 28 mil, tenemos el agua, tenemos el clima que ellos no tienen, tenemos lo más importante gente noble y trabajadora que quiere a Nayarit.
ES LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LO GRANDE QUE ES NAYARIT: ROBERTO
El Gobernador de la Gente aseguró que los campesinos nayaritas están recibiendo capacitación y la tecnología que el Gobierno de la República les ha ofrecido para estar preparados a estos proyectos que transformarán al país.
“Hoy Nayarit está a punto de cumplir sus primeros cien años de existencia, y en su honor el Canal Centenario traerá riqueza para acabar con la pobreza y desigualdad social que hay en el campo, regando 50 mil nuevas hectáreas en dos cultivos al año, que dará la solvencia económica a nuestra gente y, lo más importante, bajará los precios de los alimentos, porque al día de hoy solamente estamos destinados a lo que nos venden otros países”.
Explicó que anteriormente Nayarit era el granero de México porque nuestros antepasados no se equivocaban, hoy Nayarit es el futuro de México en el campo, y estamos listos para poder contribuir en tener soberanía alimentaria en el país.
“Esta es la oportunidad que estábamos esperando de demostrar lo grandioso que puede ser esta pequeña gran entidad, contribuyendo a la generación de alimentos que tanto se ocupa en el país. Hoy en nuestro país más del 45 por ciento de los productos que consumimos los mexicanos vienen de otros países, son alimentos importados y cuestan más de 20 mil millones de dólares anuales que salen del país sin dejar ningún beneficio económico para los mexicanos”, comentó.
El Presidente de la República dijo que desde el primer día se ha empleado una nueva dinámica en el rubro , “queremos estar muy cerca del sector primario, dotar de apoyos reales que cambien la realidad del campo, elevar la productividad de los pequeños y medianos agroindustriales, y que los cultivos tengan acceso a fertilizantes, semillas mejoradas y mayor resistencia ante al cambio climáticos, así como incrementar las zonas cultivables de riego en el país, y asegurar que los emprendedores tengan mayor acceso al crédito que incentive la competencia dentro del sector financiero”.
En su oportunidad el mandatario nayarita destacó que en antiguos gobiernos se destinaban presupuestos grandes a estados con mayor superficie, “Nayarit es una pequeña gran entidad que le sobra agua, más de 15 mil millones de metros cúbicos anuales se van al mar sin ser aprovechados, aquí sabemos producir, y en nuestro estado solamente hacía falta un ingrediente, el más importante, que llegara un Presidente amigo que se fijara en esta tierra bendita, en esta gente noble y trabajadora, solamente ocupábamos ese gran paso que hoy lo tenemos, el Canal Centenario”.
10 ASPECTOS DEL CANAL CENTENARIO
El Canal Centenario ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agroalimentaria del estado de Nayarit:
1. Esta obra permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas al riego, en beneficio de más de 7 mil productores.
2. Con ella, las zonas de cultivo tecnificadas de Nayarit crecerán cerca de 50%.
3. Y lo más importante: se estima que el proyecto permitirá quintuplicar la producción estatal de maíz, triplicar la producción de arroz y aumentar dos veces y media la producción de frijol.
4. Se trata de una gran obra de infraestructura hidroagrícola: El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente.
5. Podrá conducir 60 m3/seg de agua.
6. La red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros.
7. Se construirán 540 estructuras de control (sifones y alcantarillas), un sistema de drenaje y una red de caminos de acceso de 430 kilómetros.
8. En el Canal Centenario se invertirán recursos del orden de 7 mil millones de pesos.
9. En cuanto a su sustentabilidad, el abasto de agua para este proyecto está garantizado, gracias a que será alimentado por el Río Santiago.
10. Este proyecto va aprovechar la gran infraestructura existente. A lo largo de este río hay tres centrales eléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua.