14 de Marzo 2014.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Manuel Cota Jiménez, presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto al dictamen para modificar la Ley de Desarrollo Forestal Rural Sustentable, que dará sentido de funcionalidad operativa a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal.
El dictamen, que responde a una iniciativa que presentó el senador Jesús Casillas Romero, en el que se señala que la Ley antes mencionada ubica como sede del organismo, a la ciudad de Guadalajara, y ésta presenta grandes inconvenientes de operatividad, toma de decisiones y agilidad de consideración..
Se propone efectuar una modificación al esquema de representación de la secretaría integrante de la Junta de gobierno de la Conafor, a fin de flexibilizar las posibilidades de designación para que no necesariamente deban ser los titulares o secretarios de despacho.
“Con esta propuesta, reiteró, la Conafor tendrá una Junta de Gobierno, que será la máxima autoridad de este organismo y estará integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; del Medio Ambiente; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Turismo, así como de la Comisión Nacional del Agua.”, dijo.
Mencionó que flexibilizar la representación en favor de la operatividad, análisis y deliberación de asuntos, sería más saludable dada la urgencia con que se deben abordar los temas en temporadas críticas del año.
“Esto porque dentro de sus relevantes atribuciones, se encuentra la ejecución de programas de protección y conservación de ecosistemas forestales”, acotó.