Archivo de la categoría: ARTÍCULOS DE OPINIÓN

En el 2020 el poeta cubano Jesús Puldón publicó una glosa que me motivó a escribir una en correspondencia.

Aquí están las dos glosas con mi admiración a este gran poeta
«Un beso que se demora
De una boca enfurecida
Es lanza que me hace herida
Es fuego que me devora”
Anónimo.
Como cáliz que en el viento
se agita en la copa y vuelve,
legas de miel. Me envuelve
tus labios ¡Todo alimento!
Como abeja sin sustento,
sedienta, madrugadora
busca silente en la aurora
una flor en que libar
y a sorbos quiere apurar
Un beso que se demora.
El beso vuela, despierta
Como pez en la sabana.
Estremece la mañana
con seguridad incierta.
El amor duele. Se alerta
la abejilla enardecida,
reta al enjambre suicida;
con miedo bebe en su flor,
como se bebe un licor
de una boca enfurecida.
Cruje mi beso. Lo aterra
la libertad de tus ojos,
lazos le nacen de antojos
en cuerpos de sol y guerra.
Brotas del polen. La tierra
es sueño feraz de vida.
Hoy la esperanza se anida
indeleble con mi flor:
Hoy descubres que tu amor
es lanza que te hace herida.
Surcas el tiempo. Se inflama
tu beso: es un madrigal,
néctar, capullo, rosal,
es montaña, cielo y llama.
Es un volcán se derrama
con el cáliz que atesora,
húmedo baja, te llora,
apresura mi tormento.
Es suave como un lamento
Es fuego que me devora.
Autor : Jesús Puldón Lóriga Cuba 2020

Seguir leyendo En el 2020 el poeta cubano Jesús Puldón publicó una glosa que me motivó a escribir una en correspondencia.

LOS OLVIDOS DE BRAVONEL

 «Bravonel y El Neptuno»
El casco del Neptuno se sacudió con tal vibración, que semejaba un bramido surgido del fondo del océano, despertando al gigante dormido. Soltó amarras y la proa apuntó hacia el canal de navegación, que lucía como dia de fiesta, en el muelle muchas manos al viento, decían adiós a los marineros, que alegres hacían maniobras sobre la cubierta de las naves, con la esperanza de retornar en un mes o dos, con las bodegas repletas, lo que les permitiría pagar las deudas contraídas en tres meses de «piojillo», como le llaman al tiempo establecido para la veda del camarón de alta mar.

Seguir leyendo LOS OLVIDOS DE BRAVONEL

ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO

       Los pinches gringos son unos hijos de la chingada, por lo cual no hay que compartir la alegría que traen muchos políticos porque firmaron el tratado de libre comercia con México, esto antes que Andrés López Obrador tome las riendas del gobierno y que les salga en algunas cláusulas con que siempre no. Seguir leyendo ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO

TRAPITOS AL SOL

          Con la muerte del maestro Liberato Monte-negro Villa, acaba la época dorada de los trabajadores de la educación en Nayarit, a los que este líder sindical logró hacerles llegar infinidad de beneficios, poder y dinero. El líder de la Sección XX del poderoso sindicato magisterial, supo guiar esa organización por un camino del éxito total, pues fue pieza clave dentro del esquema político-electoral del viejo PRI, el que a cambio de la entrega de los maestros para sostenerse en el poder por más de 70 años, compartió con los maestros los cargos de elección popular y se tuvo gobernador maestros en la persona de Roberto Gómez Reyes, así como infinidad de profesores que llegaron a gobernar la mayoría de los municipios en nuestro estado, un bastión por muchos años del magisterio, fue el municipio de Ruiz, donde eran impuestos como alcaldes maestros que ni siquiera vivían en el municipio, y ni que decir de la presencia permanente de los mentores en la Cámara de Diputados. Y como dicen en el box que todo se lo deben a su manejador, los maestros deben reconocer que ellos deben mucho a su líder vitalicio Liberato Montenegro Villa, quien a base de inteligencia y organización, supo mantener siempre a los maestros cerca del poder y a muchos los catapultó a las grandes ligas de la política.

Seguir leyendo TRAPITOS AL SOL

S A T I R I C O S A S Por: FOMA

El rebrote del Covid-19 lo vivimos actualmente en todo el país, y Nayarit no puede ser la excepción, ya que los casos nuevos que se dan a conocer a través de los medios van en aumento, sobre todo en los municipios de Santiago, Tecuala, Tepic y Bahía de Banderas, donde se asegura que hay hasta 20 casos de contagios, llegándose a contabilizar más de 100, por lo que se teme volvamos a otro color del semáforo, aun cuando seguimos en verde, por lo que las autoridades de salud piden a la población extremar precauciones y seguir utilizando cubre boca, mantener sana distancia y evitar aglomeraciones en reuniones o fiestas. Seguir leyendo S A T I R I C O S A S Por: FOMA